Salvador Brugués, especialista de El Celler de Can Roca

salvador brugués el celler de can roca

«La mejor manera de preservar la calidad de los alimentos es cocinarlos sin que se den cuenta»

Salvador Brugués, impulsor del proyecto Rocook y especialista en cocina a baja temperatura de El Celler de Can Roca

El laureado Celler de Can Roca se ha embarcado, junto con las empresas Cata y Lékué y la Fundación Alicia, en un proyecto para la difusión de la cocina a baja temperatura. Todo ello ha dado lugar a Rocook, un utensilio de cocina que no solamente permite controlar con precisión la temperatura del líquido de cocción, sino también la que se registra en el interior de los alimentos.

¿Cómo nace este proyecto para cocinar a baja temperatura?

Todo empezó hace unos 20 años, cuando Joan Roca y yo empezamos a investigar y a difundir la técnica de cocción al vacío en el ámbito profesional. Desde entonces, esta técnica se ha ido implantando de forma progresiva en la mayoría de restaurantes del mundo. Veinte años más tarde, decidimos que había llegado el momento de buscar soluciones para aproximar esta forma de cocinar a las casas de manera fácil y práctica. Entonces, tuvimos la suerte de que nuestro empeño encontrara la complicidad de Cata Electrodomésticos y Lékué con quienes, después de un año y medio de trabajo conjunto, hemos hecho que Rocook sea una realidad.

¿Cómo ha sido el proceso de desa­rrollo?

La verdad es que han sido casi dos años de un gran aprendizaje constante. Mirando atrás, pensamos que fuimos un poco «ilusos» al principio, ya que nunca nos hubiéramos imaginado todo el trabajo que hay detrás del desarrollo de un producto.

¿Qué participación han tenido las empresas Lékué y Cata y la Fundacion Alicia?

Este es un proyecto que iniciamos desde El Celler de Can Roca, pero que no habría sido posible sin el trabajo conjunto con Lékué y Cata. Ellos han sido los encarga­dos de transformar nuestras ideas iniciales en productos reales. También son ellos los que se encargan de la distribución. Desde un inicio, ha sido muy importante para nosotros toda la parte de salud del proyecto, ya que pensamos que la cocina a baja temperatura es una técnica de cocción muy interesante en este sentido. Fundación Alicia nos ha ayudado concretar estos aspectos con su conocimiento y experiencia.

rocook el celler de can roca

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de cocina?

La mejor manera de preservar la calidad de los alimentos es cocinarlos sin que casi «se den cuenta». La baja temperatura consiste en cocinar a temperaturas suaves para que la transmisión de calor hacia el alimento sea muy respetuosa. De esta manera, podemos preservar mejor su sabor original, sus propiedades nutritivas y conseguir unas texturas realmente sorprendentes.

¿Cómo funciona Rocook Induction?

Rocook Induction se caracteriza por la posibilidad de controlar la temperatura exacta de cualquier líquido de cocción (ya sea agua, aceite, una salsa… ) gracias a la comunicación que hay entre la placa de inducción y un sensor de temperatura que introducimos en el líquido. Por lo tanto, lo único que hay que hacer es conectar el sensor con la placa e indicar el tiempo y la temperatura de cocción que deseamos. Otro aspecto muy interesante es que permite cocinar controlando la temperatura en el interior del alimento gracias a una sonda corazón que se conecta con la placa, de manera que conseguimos cocinar con la máxima precisión posible. Por último, Rocook Induction también puede funcionar como una placa de inducción tradicional, ya que tiene la opción de programar por potencia (en lugar de temperatura).

¿A qué tipo de clientes se dirige?

Nosotros queremos que Rocook llegue a todas las casas, porque realmente creemos en esta manera de cocinar. No obstante, siendo realistas, pensamos que las personas más curiosas por las novedades culinarias (los llamados «foodies») y aquellas que disfruten más cocinando en general serán las más interesadas en un inicio por Rocook. Por otro lado, a medida que la técnica se vaya conociendo y la gente entienda su potencial, pienso que la cocina con control preciso de la temperatura se extenderá mayoritariamente.

Por último, en el ámbito profesional pensamos que Rocook Induction también puede ser una herramienta interesante. De hecho, ahora mismo la utilizan en El Celler de Can Roca para confitar bacalao a 50ºC y para mantener unos sifones con salsas a temperatura estable, para que no cuajen.

¿A través de qué canales se distribuye?

Cata y Lékué son quienes distribuyen la colección de productos Rocook, que poco a poco se va a encontrar en las tiendas de menaje y de electrodomésticos. Por otro lado, la web del proyecto www.rocook.com también tiene tienda online. Personalmente, pienso que puede ser un fantástico regalo de Navidad para los amantes de la cocina.

¿Existen varias versiones del Rocook?

Existe un único modelo de Rocook Induction, en dos colores diferentes, blanco o gris; y tres kits diferentes para que el usuario final pueda elegir los complementos que desea, que además se comercializan individualmente.

Check Also

perry reynolds ihhs housewares iha

Perry Reynolds, vicepresidente y Global Trade Development de IHA

Perry Reynolds, vicepresidente y Global Trade Development de la International Housewares Association (IHA) «Más de un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =