Nicolette Naumann, Vicepresidenta de Ambiente

nicolette naumann ambiente
Nicolette Naumann, Vicepresidenta de Ambiente

“Ambiente se puede considerar un punto de unión muy eficiente para el mercado español”

Ambiente es una feria con una amplia variedad de disciplinas. ¿Qué tipo de visitantes profesionales acuden al evento?

La feria Ambiente, con sus tres áreas (Regalos, Hogar y Mesa), no está dirigida solo a los mercados internacionales, sino que ofrece también algo para todos los bolsillos de los consumidores, desde productos de estilo de vida hasta artículos del segmento premium o incluso de lujo. Es esta combinación la que hace tan atractiva la feria Ambiente para un gran número de compradores, proyectistas, arquitectos y distribuidores. Asimismo, la oportunidad de establecer contactos interdisciplinares brinda a nuestros visitantes otra ventaja potencial más frente a la competencia.

¿Considera que este evento es la mayor feria de productos de cocina y de mesa del mundo?

Los artículos de cocina, productos para la mesa, artículos para el hogar y sistemas de almacenamiento llenan 14 pabellones en Ambiente. Esto es un récord mundial.

¿Cuáles cree que son las causas de este éxito?

Messe Frankfurt lleva décadas apostando fuertemente por el crecimiento internacional. Nuestros expositores son, en su mayoría, empresas pequeñas y medianas que se benefician claramente de la estructura mayoritariamente internacional de los visitantes. Sobre todo, porque su distribución a menudo está orientada exclusivamente hacia su correspondiente país de origen. En Ambiente se pueden establecer contactos y relaciones comerciales con todo el mundo. Eso es algo que convence a nuestros expositores, como demuestra el hecho de que la cuota de expositores que repiten de un año a otro sea del 80%. Pero también las cadenas de grandes almacenes internacionales, las concept stores más importantes y las tiendas online realizan pedidos para sus colecciones para todo el año en Ambiente. Quien quiera ser un actor global, debe venir a Frankfurt.

¿Qué ocurre normalmente con las empresas que quieren acudir por primera vez al evento? ¿Y con las que quieren volver tras unos años de ausencia?

La marca Ambiente promete a sus visitantes la mayor variedad de productos, así como tendencias y una gran diversidad de segmentos de precios. Eso sí, las listas de espera son largas. En cualquier caso, para nosotros tiene la máxima prioridad analizar a cada solicitante. Si sus productos complementan de un modo especialmente interesante la oferta de Ambiente, a veces se puede acortar un poco el tiempo de espera. Como ocurre con muchas cosas buenas, en la variedad está el gusto.

¿Qué importancia tienen las empresas y los visitantes españoles en Ambiente?

En la última edición se contabilizaron 108 expositores y 3.320 visitantes de España. Solo por eso, Ambiente se puede considerar un punto de unión muy eficiente para el mercado español. Además, Ambiente pone muchas facilidades para que todos los actores establezcan contacto fácilmente con participantes del mercado internacional por medio de numerosas muestras especiales diferentes, así como con temas de interés especial e incluso con la propia estructura de la exposición. Asimismo, la feria de referencia internacional para bienes de consumo supone una valiosa ayuda para la orientación estratégica, así como un indicador, sobre todo, en lo que respecta a tendencias, novedades y evoluciones económicas.

Tras Japón, Italia, Francia, Países Bajos… ¿Será España el próximo país invitado en Ambiente en 2019?

El objetivo del programa de país invitado en Ambiente es colocar cada año sobre un gran escenario el diseño arquetípico de un país. Se trata de mostrar la diversidad de los bienes de consumo internacionales con ejemplos que vayan cambiando cada año. El país invitado actual, Países Bajos, se identifica con líneas depuradas y formas actuales, así como con el lujo, lleno de historia y esplendor. El día del país invitado, el 12 de febrero de 2018, Ambiente se teñirá de naranja. Al final del día, en un marco festivo, los Países Bajos cederán el testigo al siguiente país invitado. Nosotros también esperamos ese día con gran emoción.

¿Cuáles serán las principales novedades en la próxima edición de Ambiente?

En 2018, Ambiente introducirá por primera vez un programa de matchmaking profesional digital, ya desde antes de que empiece la cita. En este portal web, fabricantes y distribuidores podrán introducir sus parámetros de búsqueda concretos. Naturalmente, lo ideal sería que se realizara varias semanas antes del inicio de la feria Ambiente, el 9 de febrero de 2018. El programa combinará, por tanto, los intereses de los diferentes participantes del mercado, establecerá fechas para los encuentros y reunirá en persona a las diferentes partes en Ambiente. Algo así como un motor de búsqueda en la vida real.
Además, Ambiente 2018 iniciará un nuevo tema de interés especial en forma de exposición. La presentación especial representará el «Customer Journey» del futuro, orientado a la experiencia. En ella se mostrará cómo pueden los minoristas destacar con éxito frente a sus competidores de Internet apostando por el multicanal. Su título: «Del point of sale al point of experience».

¿Qué piensa del contexto económico en el que se celebrará Ambiente el próximo año?

La economía mundial continúa en firme expansión. Especialmente en la zona euro, la situación económica ha mejorado sensiblemente. Por este motivo, y también porque Ambiente apoya al comercio a la hora de ofrecer siempre nuevos impulsos a los consumidores, veo el futuro de forma muy positiva.

Check Also

ambiente tendencias observadores

Los observadores presentan las tendencias en Ambiente

¿Cómo se traducen las megatendencias de la sociedad en colecciones y productos actuales para la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 11 =