Aumentan las pernoctaciones en los hoteles españoles

hotelero turismo

De acuerdo con el informe de Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 7,4% en julio respecto al mismo mes de 2015, mientras que los hoteles facturaron 93,2 euros de media por habitación ocupada, lo que supone un incremento anual del 6,3%.

Según los datos, relativos al mes de julio y a la espera de conocer los de agosto, se registraron en España 42,8 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 5,7% y las de los no residentes un 8,2%.
La estancia media baja un 1,5% respecto a julio de 2015, situándose en 3,7 pernoctaciones por viajero. Durante los siete primeros meses de 2016 las pernoctaciones aumentan un 8,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Rentabilidad del sector hotelero

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 93,2 euros en julio, lo que supone un aumento del 6,3% respecto al mismo mes de 2015. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 69,6 euros, con un incremento del 13,3%. Por categorías, la facturación media es de 208,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 102,4 euros para los de cuatro y de 79,4 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 158,6, 85,5 y 63,0 euros, respectivamente.

En pocos momentos históricos la economía española ha pasado por mejor momento gracias al turismo. 2016 está pulverizando prácticamente todos los récords históricos en cuanto a número de visitantes, hasta el punto que el cartel de completo está colgado en la mayoría de establecimientos hoteleros de la isla de Mallorca. Se trata de una buena noticia porque significa que los ingresos de los hosteleros han crecido, de lo que debería beneficiarse el sector y, cómo no, también Hostelco.

Check Also

premio rolser camara de comercio

La Cámara de Comercio de Alicante premia a Rolser

La Cámara de Comercio galardonó el pasado jueves 6 de Julio a 8 empresas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =