Los jamoneros rompen la estacionalidad

JAMONEROS ARCOS

La demanda de soportes jamoneros ha experimentado en los últimos años un cierto auge y una muestra de ello es el esfuerzo de renovación estética y de materiales que han realizado muchas firmas. También la entrada de nuevas empresas en este segmento que antes les era ajeno demuestra que la demanda crece.

Firmas cuchilleras y fabricantes de utensilios de cocina son los principales proveedores de soportes jamoneros, un producto que, pese a tener una demanda limitada, incorpora innovaciones, tanto técnicas como de diseño. Las investigaciones se centran en los nuevos materiales, sistemas de anclaje más robustos y cómodos y nuevas estéticas, más acordes con las cocinas actuales. La madera domina entre los materiales, pero la sigue muy de cerca el acero.

No sólo en Navidad

El de los soportes jamoneros es un segmento de mercado sin duda pequeño dentro del menaje, con una demanda muy acotada y, además, con un carácter fuertemente estacional. Las ventas se concentran alrededor de la campaña de navidades, cuando el consumo de jamón se dispara. Pese a que las ventas se concentran sobre todo en época navideña, las firmas que fabrican y comercializan el producto afirman que el consumo tiende a ser menos estacional y que aunque la punta de ventas se sitúa en el periodo navideño, ya existe un cierto mercado que lo demanda todo el año. Nueve de cada diez españoles acostumbran a comer jamón ibérico en el hogar, siendo éste el lugar donde se consume con mayor frecuencia. En otros tipos de jamones, la opción de lonchas es claramente mayoritaria.

Llega el diseño a los jamoneros

De un soporte jamonero, lo más importante es que sujete bien la pieza y que ofrezca la máxima comodidad a la hora de cortar. En este sentido, la mayoría de las compañías productoras estudian nuevas posibilidades. Lo último son los soportes giratorios, que permiten orientar la pieza para obtener el mejor corte y, al mismo tiempo, aprovecharla al máximo. Una vez cubierta la funcionalidad del producto, sin embargo, queda aún margen para otras innovaciones, de carácter práctico o estético. Una de las que destacamos en estas páginas es la integración de cajones o espacios inferiores, que permiten alojar, por ejemplo, cuchillos jamoneros y afiladores.

El diseño está llegando a un producto tan tradicional y genuinamente español como es el soporte jamonero, un artículo de consumo que lucha por hacerse un hueco en los estantes de las tiendas de menaje fuera del periodo navideño. Para ello, se abarata su precio introduciendo nuevos materiales; se le dan funciones complementarias; y se le dota de un componente de diseño. La calidad y el diseño de este producto tan tradicional no habían merecido, en el pasado, excesiva atención. Pero todo ello ha cambiado en pocos años, apareciendo propuestas imaginativas y estéticas que están revolucionando este pequeño segmento.

El mercado está dando lugar a productos plenamente singulares y hasta merecedores de premios de diseño, como es el caso del S-HB6 de Saigo, que se llevó un Red Dot Award: Product Design 2012. Empresas como la albaceteña Arcos es un ejemplo de cómo los soportes jamoneros pueden convertirse en una oferta complementaria, dentro de una gama fundamentalmente centrada en la producción de cuchillos. Arcos dispone de varios modelos en su oferta, todos ellos de madera, con diferentes diseños. Otro ejemplo es Steel Blade, que dispone de un soporte cuyas características lo hacen especial y diferente de la oferta convencional. El sistema de casquillos giratorios 360 o permite darle la vuelta al jamón o paletilla sin desenclavarlo. El cabezal es basculante y se dota de un sistema patentado de fijación por ventosa.

Check Also

boska tablas de cortar

Mercados: tablas de cortar

Las tablas de cortar son un clásico que se renueva. La conjunción de funciones da lugar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 15 =