La crisis China amenaza al sector metalúrgico europeo

acero china

Los ministros de Industria de la Unión Europea se han reunido en un Consejo Extraordinario para mitigar el impacto de la crisis china sobre la siderurgia europea. El frenazo a la actividad industrial china ha supuesto un exceso de oferta de productos metalúrgicos que ha llegado a Europa en forma de un excedente de oferta que resta peso a los productos nacionales y un colapso en los precios por el exceso de acero chino.

El sector alerta que los precios han caído en algunos casos hasta en un 35%, haciendo daño a un sector que llevaba tiempo temiendo varios ERE, como el de Arcelor-Mittal en su centro de Asturias, que afecta a 2.000 de sus 6.000 empleados.

Entre las medidas que plantean los expertos se habla de políticas antidumping y de denunciar que las empresas chinas se sostienen con capital público que les permite ofrecer precios por debajo del mercado.

Fuentes del sector piden a Bruselas que resuelvan rápidamente los expedientes y valorarían positivamente que se gravaran con aranceles las importaciones procedentes de china, ya que en la actualidad no hay ningún impuesto sobre ellas.

China fabrica actualmente 840 millones de toneladas al año, de las que exporta 83, pero tiene una capacidad de producción de 200 millones de toneladas más. En 2014, el gigante asiático se hizo con el 48% del mercado mundial.

Check Also

victorinox

Victorinox estrenará en 2020 un centro de distribución europeo

La firma suiza Victorinox construye un nuevo centro de distribución europeo en las cercanías de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 2 =