Jerome Le Caïnec, director de ventas internacionales de Opinel

Jerome Le Caïnec director de ventas internacionales de Opinel

«Queremos motivar a los minoristas, para que den más visibilidad a la marca Opinel»

Jerome Le Caïnec, director de ventas internacionales de Opinel

Opinel abre una nueva etapa en el mercado español, cuyo objetivo es logran mayor visibilidad y conocimiento de la marca, presente desde 1984 en nuestro mercado de la mano de la sociedad IFA. Hablamos con Jerome Le Caïnec, director de ventas internacionales de Opinel.

Tras una trayectoria histórica de más de un siglo, ¿qué momento atraviesa actualmente Opinel?

La marca conoce un crecimiento muy fuerte; durante los últimos cinco años, hemos doblado nuestra facturación total. Para preparar este crecimiento, se duplicó la capacidad de producción de nuestra fábrica de Chamberí. Todos los clientes y minoristas que han confiado en nosotros ahora consideran Opinel como una marca imprescindible en el sector de la cuchillería.

¿Cómo han cambiado los cuchillos Opinel tras una historiatan extensa? ¿Mantiene la compañía métodos tradicionales de producción?

El famoso cuchillo plegable ha cambiado poco desde 1890, pero su método de producción se ha mejorado constantemente, con el fin de mantener una calidad perfecta y una producción 100% francesa, a un costo muy razonable. Nuestros métodos de producción combinan la tradición con el procesamiento de la madera y el afilado manual y el modernismo a través de múltiples innovaciones, en particular en términos de automatización, seguridad y calidad. Todos nuestros desarrollos son respetuosos con los valores de la marca, manteniendo siempre la forma legendaria de la navaja que nos ha hecho famosos. Ofrecemos a los consumidores una herramienta práctica, fiable y con un precio asequible y damos confianza a nuestros clientes con una marca que tiene una fuerte herencia, con embajadores de alto renombre como Paul Bocuse y otros grandes chefs, sin olvidar uno de nuestro usuarios más prestigiosos, Pablo Picasso.
Las nuevas gamas de cuchillos de cocina y mesa han atraído a nuevos consumidores, más jóvenes, femeninos y urbanos. Muchos de ellos han redescubierto nuestra gama de cuchillos de bolsillo.

¿Dónde se ubica la fábrica de Opinel?

La factoría se encuentra junto a nuestra sede, en Chambéry, en los Alpes franceses. En total, empleamos a 110 personas.

En 2016, Opinel ha abierto su primera filial internacional y ha escogido para ello la ciudad norteamericana de Chicago. ¿Cuáles son sus proyectos respecto al mercado americano?

La apertura de la sucursal nos permite responder a la fuerte demanda de los consumidores directos, que ahora pueden comprar en Opinel USA; y de los minoristas, cada vez más atraídos por el dinamismo de nuestra marca. Con nuestra base logística en Chicago, tenemos la estructura necesaria para satisfacer esta demanda cada vez más fuerte.

Opinel ha estado presente en España, con la sociedad IFA, desde 1984. ¿Cómo ha sido la evolución de esta presencia?

La empresa IFA ayudó mucho en la implantación de la marca en el mercado español. Desde que hemos ampliado nuestras gamas de productos, las distribuimos en redes especializados a través de distribuidores que son también cada vez más especializados: outdoor, jardinería, bricolaje y menaje. Nos apoyamos en la empresa IFA, especializada en el suministro de artículos de cocina, para distribuir nuestra gama en ferreterías y las tiendas especializadas presentes en toda España.

¿Se abre ahora una nueva etapa con IFA?

IFA es nuestro representante oficial y el único que distribuye todas las gamas de la marca Opinel, incluyendo nuestras colecciones para cocina y mesa. Nos apoyamos en la organización de ventas de IFA para implementar estas gamas, pero ofreciendo la posibilidad de que los minoristas, de acuerdo con IFA, nos compren directamente a nosotros; esto es supervisado por nuestro responsable para el sur de Europa, Gaspard Desailloud. Nuestro objetivo es motivar a los minoristas para que den visibilidad a nuestra marca y, de este modo, crear una verdadera asociación a largo plazo.

¿Qué medios se van a utilizar para apoyar la notoriedad de la marca en nuestro mercado en esta nueva etapa?

Apoyamos a nuestro socio para aumentar el conocimiento de Opinel. Por lo tanto, estamos dispuestos a invertir en la comunicación de la marca, como ya lo hacemos con gran éxito en los mercados francés, alemán, italiano y norteamericano.

¿Qué situación viven los fabricantes de cuchillería en Francia?

No somos los más informados para hablar de todos los productores, pero varios colegas parecen dinámicos. También se nota una buena renovación de los artesanos de cuchillería.

¿Existe una fuerte asociación francesa de cuchillería? ¿Los productores franceses están unidos para defender sus intereses?

Existe una asociación de la cual, por cierto, Maurice Opinel fue uno de los iniciadores. Hoy en día esta asociación, con sede en Thiers, no incluye todos los productores franceses, pero sí, sobre todo, los de la región de Thiers.

Check Also

salvador brugués el celler de can roca

Salvador Brugués, especialista de El Celler de Can Roca

«La mejor manera de preservar la calidad de los alimentos es cocinarlos sin que se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 7 =