gadgets de cocina

Gadgets de cocina: la imaginación al poder

No todos los fabricantes de utensilios de cocina fabrican gadgets; ni a la inversa. Y , sin embargo, la línea que separa unos y otros es tan delgada que en ocasiones resulta imperceptible. ¿Qué no es un gadget? Un
cucharón o un pelador de patatas. ¿Qué sí lo es? Aunar varias funciones en un solo utensilio; resolver de modo distinto una tarea culinaria; ofrecer un plus de diseño y dotar de sorpresa y originalidad a algo tan simple como un rallador de queso… y un largo etcétera

La cantidad de opciones de que pueden echar mano los consumidores a la hora de cocinar, manipular los alimentos, organizar la cocina o guardar y transportar los platos es tan amplia y variada que casi parece imposible que alguna necesidad, por especial que sea, pueda quedar descubierta. Los fabricantes de utensilios hacen verdaderos esfuerzos por ofrecer nuevas soluciones, al tiempo que promueven una cocina moderna y cosmopolita.

Los gadgets como innovación

La palabra gadget podría ser traducida como utensilio, pero no cualquier utensilio: solamente aquel que aporta un plus de creatividad a la cocina o de imaginación a la hora de resolver determinadas tareas. La palabra es ampliamente utilizada en el sector, aunque en ocasiones puede llegar a tener un sentido  negativo, utilizándose para nombrar accesorios cuya utilidad real es limitada. Pero nosotros nos referimos a los utensilios que aportan innovación a la cocina, ya sea porque permiten utilizar nuevas técnicas culinarias, porque dan un aire nuevo a la tarea de elaborar y emplatar, porque facilitan determinados procesos o porque suponen un ahorro de tiempo y espacio.

Hay firmas reconocidas que han hecho de los gadgets un verdadero arte: es el caso de Joseph Joseph, una empresa nacida para cuestionarlo todo y, como resultado, obtener nuevas maneras de hacer las cosas en la cocina. A los hermanos que han puesto en marcha esta fábrica de ideas les gusta hablar de Smart Kitchenware, una nueva manera de concebir las tareas culinarias, que las hace más fáciles, rápidas… e inteligentes. Pero podríamos hablar de Fackelmann, Gefu, Oxo, Kikkerland… y muchas otras marcas, fundamentalmente europeas, aunque también norteamericanas.

Hacia la diversificación

Normalmente, los gadgets de cocina proceden de las mismas empresas dedicadas a los utensilios y suele tratarse de artilugios con un precio competitivo, que se venden a través de tiendas online o de establecimientos especializados (los más sofisticados suelen estar ausentes de canales como las grandes superficies o las cadenas ferreteras).

En un sector que tiende hacia la diversificación, donde la diferenciación resulta cada vez más imperativa, los gadgets de cocina son uno de los terrenos más creativos en el mercado del menaje. Permiten, con poca inversión, dejar volar la imaginación tanto a la hora de cocinar como en el momento de presentar los platos preparados. Este segmento de oferta está creciendo de modo importante, con la funcionalidad como principal premisa.

Terrenos por explorar

La aparición de nuevas técnicas culinarias y de ingredientes exóticos, así como la importación de utensilios procedentes de otras culturas, han contribuido a dinamizar el sector del menaje, alejando el temor de que «todo esté ya inventado». A la recuperación de técnicas ancestrales se suman nuevas investigaciones que ayudan a diversificar la cocina y facilitan la elaboración de platos creativos.

De hecho, la gastronomía innovadora es uno de los terrenos en los que encontramos gadgets sorprendentes: hay técnicas que hasta hace poco solamente estaban al alcance de los cocineros más transgresores y que ahora pueden elaborarse de manera casera. Es el caso de los sopletes de cocina, un utensilio ya muy generalizado; o de los utensilios para realizar sofisticadas esferificaciones en el hogar.

La presentación de los alimentos es otro de los terrenos fundamentales a la hora de innovar. Son muchos los utensilios pensados para presentar de manera distinta los alimentos más tradicionales de nuestras mesas. Desde los moldes que sirven para darle forma al arroz o a la tortilla hasta los utensilios que fabrican espaguettis a partir de verduras como los calabacines o las zanahorias. Porque la comida entra, en primer lugar, por los ojos, ser creativo a la hora de presentar los platos puede asegurar buena parte del éxito a los cocineros, tanto en la hostelería como en casa.

Nuevas soluciones

Finalmente, los gadgets de cocina tienen «la manía» de cuestionarlo todo y de buscar nuevas soluciones a tareas de lo más habituales en cualquier cocina. Uno de los motivos es facilitar soluciones más simples a la hora de usarlos: por ejemplo, los sacacorchos actuales nada tienen que ver, en cuanto a la facilidad de uso, con los de hace veinte años.

Otro motivo para reinventar los utensilios reside en el espacio que estos ocupan. Se tiene a ahorrar sitio en los armarios o en las encimeras y ello obliga a los fabricantes a realizar un esfuerzo imaginativo a la hora de diseñarlos. Por este motivo, se generalizan las soluciones multifunción, con elementos que sirven  para realizar diferentes tareas; y los utensilios plegables o desmontables.

Check Also

boska tablas de cortar

Mercados: tablas de cortar

Las tablas de cortar son un clásico que se renueva. La conjunción de funciones da lugar …

One comment

  1. Precisamente el utensilio de la imagen es muy práctico. El pelador cortador de aguacates de OXO yo lo utilizo desde hace años y estoy encantada 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 10 =