Entrevista: José Luís Alonso, Presidente de Vitrinor

Vitrinor
José Luis Alonso, Presidente de Vitrinor.

“Estamos inmersos en un proceso de diversificación de mercados y productos”

– Vitrinor ha cumplido nada menos que 20 años. Hagamos un breve repaso de la historia de la empresa, desde que el 1995 se instalara en la factoría cántabra de la antigua Magefesa.

– Efectivamente, Vitrinor S.A.L. ha cumplido 20 años desde que en abril de 1995 comenzara la fabricación de artículos de menaje de cocina, contando con trabajadores de la antigua Magefesa que, además de su experiencia, aportaron a la S.A.L. sus recursos económicos para comprar nuevas instalaciones y el derecho para usar la marca Magefesa en todo tipo de sartenes y baterías de acero vitrificado y de aluminio. La trayectoria ha sido de constante crecimiento y desarrollo tanto en el mercado nacional como en el de exportación. En estos momentos, somos la fábrica más moderna e importante de Europa en la fabricación de menaje de cocina de acero vitrificado. Basta citar que comenzamos en 1995 con diecisiete trabajadores y ahora la plantilla supera las trescientas personas, trabajando en tres turnos y con unos resultados, antes de impuestos,siempre positivos.

– ¿Qué posición han logrado en el mercado? ¿Cuáles son sus productos estrella?

– Gozamos de una posición destacada en el mercado. Nuestro producto estrella son las sartenes de acero vitrificado, en las que somos claros líderes, gracias a la incorporación al producto de los más actuales diseños y de nuevos recubrimientos antiadherentes de las máximas prestaciones de calidad. También estamos inmersos en un proceso de diversificación de mercados y productos. La exportación, especialmente al área euro, representa ya un porcentaje del 50 % de las ventas de Vitrinor S.A.L. Vitrinor ha estado muy especializada en el acero vitrificado.

– ¿Qué presencia tiene en el mercado este producto?

– En el mercado español, somos absolutos líderes en acero vitrificado. No solo por la calidad de nuestros productos sino, también, por la calidad y garantía de nuestro servicio a los clientes. Hemos realizado un importante esfuerzo en inversión e innovación que ha permitido superar brillantemente la gran crisis económica y de consumo que ha motivado el cierre y la deslocalización de otras empresas. Por nuestra naturaleza como S.A.L, es también muy importante resaltar el compromiso social de la empresa. Cuando el objetivo principal no es obtener ingentes beneficios, sino garantizar los puestos de trabajo y mantener la calidad de nuestros productos y servicio a los clientes, resulta menos complicado vencer los momentos de crisis. Hemos logrado mejorar constantemente nuestra posición en el mercado gracias a la disposición de nuestros recursos humanos y al reconocimiento de nuestros clientes.

– La marca ha apostado también por la diversificación y ahora disponen de aluminio y acero inoxidable, con acabados granito y piedra entre sus últimas novedades. ¿Se plantean seguir diversificando materiales?

– Además de la progresiva incorporación de una extensa gama de modelos de aluminio Magefesa, estamos potenciando la marca Vitrinor para productos de acero inoxidable, desde ollas a presión, tanto clásicas como súper rápidas, a baterías de cocina y sartenes. Estamos en constante proceso de investigación con nuevos acabados de antiadherentes, nuevas formas y colores y distintas piezas de menaje dentro de nuestras colecciones, para llegar tanto al público general como a los clientes más especializados.

– El hecho de que la marca Magefesa sea utilizada, para otras gamas de producto de menaje, por otra compañía del sector, ¿no puede llegar a confundir al consumidor?

– Lo importante en este caso de convivencia es que haya una clara diferenciación de las gamas de productos, una comunicación transparente al mercado y que las dos empresas cumplan con las expectativas de calidad que la marca representa, circunstancias que se dan actualmente y, por lo tanto, no suponen problemas.

– En el sector se ha vivido algún otro caso semejante y al final se ha resuelto con la compra de la marca por parte de una de las empresas a la otra compañía. ¿Se ha planteado esta cuestión con la marca Magefesa?

– En estos momentos las dos empresas están funcionando bien en sus mercados y, por lo tanto, no hay expectativas de unificar la totalidad de la marca en una sola compañía.

– ¿Qué proyectos de futuro tienen?

– Seguir innovando, diversificando y creciendo. En estos días, estar online cobra mucha importancia y tenemos varios proyectos entre manos para incrementar nuestra presencia en las redes sociales y medios de venta digitales. Asimismo, estamos trabajando en el diseño de nuevas formas de implantación de producto para las grandes superficies, supermercados y redes capilares, tanto en el mercado nacional como en el de exportación. No solo queremos innovar en producto, sino que también queremos hacerlo en su presentación.

Check Also

perry reynolds ihhs housewares iha

Perry Reynolds, vicepresidente y Global Trade Development de IHA

Perry Reynolds, vicepresidente y Global Trade Development de la International Housewares Association (IHA) «Más de un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 5 =