La cocina y la mesa se marchan de Maison & Objet… ¿Se dirigirán a HOMI?

maison & objet

Maison & Objet está perdiendo peso en el sector de la cocina y la mesa, ya no solo entre los expositores internacionales sino incluso entre los franceses. De hecho, en este sector la feria parisina siempre había atraído una oferta sobre todo europea, al contrario de lo que sucede con otras industrias donde el salón parisino es realmente fuerte, como la decoración y el interiorismo. Pero, en estos momentos, la retirada de expositores de mesa y cocina es importante, después de que en los inicios de la feria hubiese cierta euforia entre las empresas, que consideraban que París ejercería un contrapeso equilibrante ante la supremacía de Ambiente.

Las razones que se apuntan son varias, pero parece ser que la principal es que los organizadores no han sabido cuidar al sector… o no han tenido interés en ello. Son muchos quienes opinan que Maison & Objet no se ha empleado nunca, de forma decidida, en atraer al sector de la cocina y la mesa y que su apuesta se ha dirigido hacia otras industrias ligadas al regalo y la decoración. Ahora, sin embargo, parece que los organizadores lamentan la marcha de expositores importantes de menaje. Otra razón que se apunta es el precio que supone visitar el salón: la entrada es cara, 70 euros, y hay que añadir el coste de París, transporte, hotel, etc.

De Maison & Objet a HOMI

En el extremo contrario, según declaraciones de Cristian Preiata, director de HOMI Milano, el salón italiano está recuperando peso en el sector de la cocina y la mesa, dado que “ofrecemos una oferta complementaria a Frankfurt, en el sentido de que Ambiente la visitan sobre todo mayoristas y minoristas y HOMI atrae también a interioristas, decoradores, al sector del contract y a toda una serie de distribuidores con una oferta general, que puede incluir al mismo tiempo la cocina y el textil. Ambiente es fuerte en cocina y mesa, pero no en interiorismo y regalo, aunque estos sectores estén presentes en la feria. Nosotros tenemos una oferta más generalista”.

Preiata ha reconocido que existen fabricantes italianos importantes que les manifiestan que prefieren ir a Ambiente que estar en HOMI. “Yo no le digo a ninguna empresa qué debe hacer con su negocio… pero se demuestra que cada vez más compañías están regresando a Milán”. Diversos agentes lo confirman: HOMI recupera espacio en el panorama ferial. Ahora bien, su crecimiento parece que no se realizaría a costa de Ambiente, salón con el que no compite, sino de Maison & Objet, que está perdiendo peso en el sector. Habrá que esperar a los datos de visitantes, sobre todo los internacionales, para valorar hasta qué punto.

Check Also

feria ambiente

Ambiente, con las plazas agotadas y más internacional que nunca

Este año, todos los pronósticos económicos apuntan en la misma dirección: hacia arriba. El consumo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 11 =