Brita facturó en 2016 469 millones de euros

brita 2016

Brita, inmediatamente asociada con la filtración, la optimización y la personalización del agua potable en muchos países, repitió su récord de 2015 y volvió a registrar un sólido crecimiento en su facturación de 2016. Asimismo, la firma desarrolló trece nuevos productos para su comercialización en 2016, estableció una filial en Turquía y una sede regional para Asia en Hong Kong —ambas ya operativas—, adquirió O Original —el proveedor de dispensadores de agua líder en el Benelux— y contrató a alrededor de 200 trabajadores. Todo sigue apuntando a un crecimiento sólido, rápido y sostenible.

En 2016, Grupo Brita registró una facturación total de 469 millones de euros (tras ajustes por diferencias cambiarias: 483 millones de euros) en sus 25 filiales nacionales e internacionales e instalaciones operativas, cuatro plantas de producción y distribuidores en 66 países en los cinco continentes. Esto representa un crecimiento del 9% (tras ajustes por diferencias cambiarias: +13%) interanual (2015: 429 millones de euros). El 83% del volumen total de ventas se generó fuera de Alemania, de donde es originaria la empresa.

Los productos Brita Consumer, en cabeza

Los productos de Brita Consumer, para consumidores privados, generaron 343 millones de euros, el 73% de la facturación del Grupo (2015: 315 millones de euros, +9%). Los tres mercados más importantes en este segmento fueron de nuevo China, el Reino Unido y Alemania. El segmento de Brita Professional —que ofrece soluciones de filtrado para el sector hotelero y para el negocio de máquinas expendedoras, así como dispensadores de agua conectados a la red de tuberías para oficinas, colegios, hospitales y restaurantes— registró unas ventas por valor de 126 millones de euros y, por tanto, representó el 27% de la facturación total (2015: 114 millones de euros, +11%). En este segmento, los mercados alemán, británico y suizo se situaron a la cabeza.

Innovación y expansión internacional

Todos los años, Brita invierte el 5% de su facturación en I+D. Hoy día, más de 100 empleados trabajan en esta sección, por ejemplo, en el laboratorio sensorial de la compañía, liderado por uno de los pocos catadores de agua en Alemania. El «laboratorio de innovación» de Brita desarrolló trece productos para su comercialización en 2016, incluida la nueva generación de filtros MAXTRA+, una nueva botella portátil con filtro (Brita fill&go Active), el grifo Yource Pro Extra, que dispensa agua sin gas, con gas o hirviendo tan solo pulsando un botón, y la serie PURITY C Steam, para hornos convencionales y hornos de vapor pequeños y medianos.

Brita no solo crece gracias a sus productos nuevos y existentes. «Nuestro saber hacer en la expansión internacional también desempeña un papel clave —comenta Markus Hankammer, consejero delegado del Grupo Brita—. Uno de nuestros activos más valiosos es nuestra capacidad para difundir globalmente nuestra marca y la calidad de nuestros productos, así como nuestro saber hacer, para conseguir seguidores en aún más países. No es casualidad que Brita sea la única firma realmente global que se dedica a la optimización del agua». En 2016, una nueva filial empezó a operar en Turquía, el país con mayor consumo de té per cápita del mundo. A partir de ahora, el rápido y satisfactorio desarrollo de los mercados asiáticos (Japón, Taiwán, China) se tutelará desde la sede regional de Hong Kong, que se estableció en 2016.

Responsabilidad social y la sostenibilidad

«Nuestra profesión, o mejor dicho, nuestra vocación es la de ocuparnos cada día de uno de los recursos más valiosos del planeta. Por tanto, es natural que estemos firmemente comprometidos con la protección del medio ambiente y la naturaleza», explica Markus Hankammer. En 2016, la compañía puso de relieve su compromiso con la sostenibilidad en su informe de Responsabilidad social corporativa. Uno de los elementos clave de este informe son las pruebas que presenta sobre la sostenibilidad de las soluciones de Brita. Según Markus Hankammer: «¿Por qué no optimizar un agua potable perfecta en vez de transportar botellas de plástico de un lado a otro para terminar desechándolas, con consecuencias nefastas para nuestro planeta y, en concreto, para los océanos? Incluso en nuestros cálculos más conservadores, estimamos que cambiar del agua embotellada con plástico al uso de tan solo tres de nuestros productos ahorra 250.000 toneladas de CO2, que equivalen a las emisiones de 130.000 coches medianos en un año.

El mensaje “Think your water” (“Piensa tu agua”), con el que se insta a recapacitar sobre la forma de consumir agua y el impacto de los residuos de las botellas de plástico, se difunde mediante una campaña en medios. Además, desde verano de 2016 y con ocasión del 50 aniversario de la firma, este compromiso se ha materializado en la cooperación con una ONG. Brita ha lanzado una campaña gráfica conjunta y organizado actividades de relaciones públicas y educativas con Whale and Dolphin Conservation (WDC), la organización sin ánimo de lucro más importante del mundo dedicada a la protección de las ballenas y delfines y a la conservación de su hábitat.

Check Also

moulinex black friday

Moulinex se suma al Black Friday con importantes descuentos

Desde Moulinex quieren que los usuarios inviertan el tiempo en lo que más les gusta, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 3 =