Araven premio Zaragoza
Antonio Lacoma (Ibercaja), Javier Layus (Araven) y Pedro Santisteve (alcalde de Zaragoza).

Araven, premio a la exportación 2017 de la Cámara de Comercio de Zaragoza

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza ha otorgado el Premio a la Exportación 2017, en la categoría de mediana empresa, a Araven. Las otras compañías premiadas han sido Zalux (gran empresa), Sismoha (pequeña empresa), Soluciones Luminiscentes (emprendedor exportador) y Ebroacero (trayectoria internacional).

Los Premios se han entregado en un acto celebrado en el salón de plenos de la Cámara de Zaragoza, que ha reunido a más de 300 empresarios y directivos aragoneses, y ha sido clausurado por la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.

Javier Layus, director comercial de exportación de la división de equipamiento comercial de Araven, ha recogido el premio de manos del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y del director territorial de Ibercaja, Antonio Lacoma. El representante de la compañía aragonesa ha destacado este premio como un “estímulo para continuar nuestra actividad”, aunque ha subrayado que este reconocimiento no es solo al departamento de exportación sino un “premio a la labor colectiva de todos los departamentos de Araven, de los que es un lujo aprender”. Por otra parte ha agradecido a la Cámara de Zaragoza el premio, señalando que en sus viajes por todo el mundo, la compañía “lleva con orgullo hacer bandera de nuestra ciudad, nuestra región y nuestro país”.

Araven y la innovación

Antes de la entrega del premio, las empresas galardonadas han mantenido una tertulia, con preguntas entre ellas sobre la exportación, en la que Javier Layus ha incidido en que la apuesta por la innovación y la internacionalización son claves en el trabajo de Araven desde sus inicios, como dos pilares que “deben ir acompasados”. “No puedes ganar mercados sin innovación, pero tampoco puedes innovar sin mercados”, ha resumido en el debate el director de exportación, que de la misma manera ha señalado que la estrategia de la empresa incide en consolidar y potenciar los mercados en los que ya se está presente antes de abrir otros nuevos.

Los Premios a la Exportación de la Cámara, con la colaboración de Ibercaja, CESCE y JCV, reconocen el éxito en los mercados exteriores de las empresas de la provincia de Zaragoza, a la vez que fomentan el impulso internacionalizador del tejido productivo aragonés. Su larga trayectoria y los criterios objetivos que se aplican para conceder el premio, los convierten en la distinción empresarial de referencia en la Comunidad Autónoma de Aragón.

En el acto de entrega, el presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, ha resaltado que estos premios empresariales son los más antiguos de Aragón, y ha dado la bienvenida a Araven y las empresas que se suman a la lista de galardonados “porque solo las empresas exportadoras saben que son competitivas y tienen oportunidades en el mercado”.

Más de 40 años de trayectoria

Araven fue fundada en 1976 por dos emprendedores con experiencia en el mundo industrial de la inyección de plástico. Con sede en Zaragoza, fabrica y comercializa una amplia gama de productos para hostelería y equipamiento comercial. Ofrece soluciones para la conservación y manipulación de alimentos, así como equipamientos para el transporte de la compra en el sector retail.

Su actividad exportadora se inicia en 1990 en diversos países europeos, donde sus productos dirigidos al gran consumo fueron bien recibidos. Con la apertura de filiales en México y Estados Unidos comienza, en 2005, una nueva etapa que supone el afianzamiento de su posición internacional, que actualmente cuenta con una red de en torno a 30 delegaciones.
Araven facturó en 2017 más de 26 millones de euros, y exportó el 71 por ciento de su producción a 74 países de los cinco continentes, donde tiene presencia en los establecimientos hosteleros y cadenas de retail más importantes. La asistencia a ferias internacionales es una de sus principales herramientas de marketing y el año pasado la empresa estuvo presente en México, Emiratos Arabes, Eslovaquia, Francia, Suecia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Turquía, Polonia y Chile.
A la vez, el crecimiento en España fue del 26%, por lo que el mercado nacional se refuerza también como uno de los más importantes de Araven, junto con Francia, Reino Unido, México, Italia, Alemania, Portugal, Holanda, Polonia, Bélgica y Turquía.
Araven ha sido distinguida también recientemente con el Premio PYME que conceden el diario económico Expansión e IFEMA, la Feria de Madrid. La compañía fue galardonada en la categoría de internacionalización.

Check Also

COOK & CHEF INSTITUTE

Ocho escuelas de cocina colaboran con Cook & Chef Institute

La fundación Cook & Chef Institute tiene entre sus objetivos fundacionales promover líneas de investigación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =